La startup que esté familiarizada con las mejores prácticas en los campos del diseño sabe lo importante que es dedicar tiempo y recursos al desarrollo de UX. La forma en que las personas se sienten cuando usan tu interfaz de usuario tiene un efecto significativo en las acciones que toman y las opiniones que se forman, lo que, por supuesto, afecta las conversiones, las ganancias y el éxito comercial general.

Startups

Pero las nuevas Startups tecnológicas tienden a surgir casi de la nada, impulsadas por programadores que pueden no tener una gran comprensión de la importancia del UX. Así es como terminas con diseños de UX que confunden, enfurecen y, en última instancia, plantean más preguntas de las que responden.

Si bien existen innumerables reglas de UX que podría identificar razonablemente, voy a seleccionar las 6 que creo que son las más importantes para que las nuevas startups de tecnología las reconozcan lo antes posible en el proceso de desarrollo (o incluso antes). 

Deja fuera en ego del diseño

UX – Startups (es) – Medium

Sus ideas tecnológicas de back-end pueden ser completamente revolucionarias, pero eso no significa que cualquier diseño que se te ocurra sea automáticamente apto para tu propósito. Las únicas opiniones que realmente importan cuando se trata de UX son las de los usuarios, y no suelen dejar mucho espacio para el ego del diseño.

Considero que esta es la primera regla que debe aceptar una startup porque es algo difícil de enfrentar. A todos nos gusta pensar que sabemos lo que es mejor, incluso sobre temas ligeramente alejados de nuestros campos de especialización; después de todo, la UX sigue siendo básicamente parte del desarrollo de software, ¿no es así? Seguramente los usuarios solo necesitan acostumbrarse al nuevo paradigma de diseño que les estás ofreciendo.

Pero no intentes reinventar la rueda. A menos que tengas una justificación increíblemente convincente, sigue los estándares UX existentes y brinda a tus usuarios algo reconocible en lugar de algo revolucionario (la familiaridad es mejor que la novedad ). Ser creativo es divertido y puede hacerte sentir realizado, pero si no impresionas a los usuarios, no puedes ser parte del proceso de diseño de UX.

La psicología del usuario es el rey

UX Startups

A los especialistas en marketing les gusta decir que el contenido es el rey, pero eso no es realmente cierto. La psicología del usuario es el rey. El contenido es solo una forma de afectarlo y la UX es otra. De hecho, los mejores diseñadores de UX son maestros en psicología, y estudian cuidadosamente cómo y por qué los usuarios realizan acciones específicas .

Las startups pueden quedarse atrapadas fácilmente en la rutina cuando se trata de psicología, imaginando un tipo de usuario final y quedando atrapadas por su perspectiva. Las personas son más complejas que eso. Los usuarios variarán de innumerables formas. No puedes dar cuenta de todos ellos, pero puedes investigar mucho y encontrar personas generales que cubran a la mayoría de tu público objetivo (intente usar una guía sobre cómo crear personas ).

Si la persona 1 tiene una gran cantidad de ingresos disponibles, pero la persona 2 no, y ambos son importantes para tu diseño, entonces necesitas encontrar una manera de acomodarlos a ambos en lugar de solo enfocarse en uno de ellos. De lo contrario, terminas con una UX ‘perfecta’ que logra descuidar a una gran parte de los usuarios de tu startup.

Mantenlo simple

UX satrtups

Las mejores experiencias de usuario se optimizan y reducen para lograr velocidad y eficiencia. Puedes pensar que esto simplemente requiere comprimir imágenes, usar un lenguaje claro y evitar la entrada de datos innecesaria, pero casi siempre hay más por hacer. Incluso si crees que has reducido tu diseño, es probable que puedas eliminar más.

Al crear un prototipo de una experiencia de usuario, debes echar un vistazo a cada elemento (cada imagen, CTA, párrafo, botón o pieza de estilo) y preguntar «¿Es esto realmente necesario?». Si te deshaces de él, ¿el usuario final pierde algo de importancia? ¿Les resultará más difícil lograr su objetivo o les gustará menos el sitio? Si un elemento no justifica su presencia, deséchalo. 

Un diseño simple es más fácil de demostrar, comprender, ejecutar y mantener. Y siempre puedes volver a agregar algo si queda claro que hay una demanda para ello.

Mantener la coherencia

UX Startup

Algunos diseños pueden ser extremadamente confusos, con elementos de diseño variables y pistas contextuales poco claras, y la confusión genera ira e irritación que aleja a los usuarios. Es por eso que hacer que tu diseño de UX sea consistente en todos los aspectos del proyecto es esencial.

Esto se relaciona con la regla 1 en el sentido de que es desaconsejable jugar con estructuras básicas sin una buena razón. Piensa en elementos visuales básicos como iconos. Realmente no les prestamos mucha atención cuando se usan correctamente, pero se destacan notoriamente cuando se usan mal.

Puedes tener una idea sólida de lo que puedes y no puedes jugar dentro de un diseño al echar un vistazo a los temas para un creador de sitios web estándar como Shopify. ¿Cambiar los colores? No hay problema. ¿Cambiar la fuente? También está bien. ¿Modificar los iconos o la navegación básica? No es la mejor idea. Hazlo un poco mal y los usuarios no tendrán idea de lo que está sucediendo. No quieres que los usuarios de tu startup piensen.

Nunca dejes de iterar

UX Startup

No creas un diseño UX final de una sola vez. Se necesita tiempo para pasar por todas las etapas: proponer ideas, crear prototipos, probar los prototipos, pero incluso entonces no has terminado. Seguramente te habrás perdido cosas y tendrás que seguir repitiendo el proceso si quieres que tu trabajo sea lo mejor posible.

Si alguien alguna vez hace la pregunta «¿No hemos cubierto ya las cosas de UX?», No ha estado prestando atención a esto. La información y los comentarios más valiosos a menudo no están disponibles hasta el final del día, y lo suficientemente bueno no es lo suficientemente bueno a largo plazo.

Por lo tanto, no pongas ninguna energía en «hacer las cosas perfectas» al principio del proceso de diseño, porque es una pérdida de tiempo y energía. Simplemente prueba tus ideas, apégate a las que funcionan, intenta mejorar constantemente las cosas y, finalmente, tu startup llegará a donde necesita estar.

Usa copy real

Designing for Startups. How to create an effective UI/UX design… | by The  Room | UX Planet

En algún momento de la historia del diseño de UX, alguien decidió que crear diseños y poblarlos con texto falso (generalmente Lorem Ipsum ) era una buena idea. Realmente no lo es, y cuanto antes abandones el hábito de usar una copia vacía, mejor estarás.

Como mínimo, esto se debe a que el texto es un componente central de UX. Aleja a las personas de ciertas áreas y las dirige hacia otras, y tiene un efecto dominó sobre cómo se percibe el resto de la interfaz. Si lo dejas para el último minuto, no solo perderás ese efecto, sino que también perderás numerosas oportunidades de someter tu copy real a pruebas reales.

Y no te equivoques: iterar sobre el copy es tan importante como iterar sobre cualquier otro elemento de UX. Tan pronto como sea posible, agrega un copy significativo a tus diseños de UX y comienza a recibir comentarios valiosos de los usuarios sobre todo, desde la claridad de los nombres de tus categorías hasta el tono de voz. Marcará una gran diferencia en la calidad del producto final de tu startup.

La experiencia de usuario puede parecer una preocupación lejana para una startup tecnológica que se centra en la funcionalidad y el escalado, pero donde hay software de cualquier tipo, existe una demanda de una gran experiencia de usuario que no puedes pasar por alto.

Ten estas reglas en mente lo antes posible, y te resultará más fácil producir diseños que comuniquen valor y mantengan contentos a los clientes.

Es cierto que el UX para startups puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba