El diseño universal no es nuevo, pero las conversaciones en torno a él se revitalizan en un esfuerzo por crear proyectos de diseño más accesibles y equitativos.

diseño universal

El concepto no es específico de webs o trabajos creativos, se extiende a todos los campos del diseño.

El diseño universal se basa en un conjunto de principios básicos que, cuando se utilizan como base para el trabajo creativo, pueden ayudarte a diseñar de una manera que ayude a minimizar la necesidad de tecnología de asistencia y haga que los productos sean más utilizables por todos, no solo por las personas con discapacidades.

¿Qué es el diseño universal?

diseño universal

El diseño universal puede que sea una de las primeras reglas de accesibilidad de diseño que usamos online hoy en día.

El programa DO-IT de la Universidad de Washington lo define así:

“El diseño universal es el proceso de crear productos que sean accesibles para personas con una amplia gama de habilidades, discapacidades y otras características. Los productos de diseño universal se adaptan a las preferencias y habilidades individuales; comunicar la información necesaria de forma eficaz (independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario); y se puede acercar, alcanzar, manipular y utilizar independientemente del tamaño corporal, la postura o la movilidad del individuo. La aplicación de los principios de diseño universal minimiza la necesidad de tecnología de asistencia, da como resultado productos compatibles con la tecnología de asistencia y hace que los productos sean más utilizables por todos, no solo por las personas con discapacidades «.

En pocas palabras: el diseño universal es algo que funciona para todos. Elimina parte de la orientación del proceso de diseño y lo simplifica hasta el estándar más común de uso, comprensión y creación.



El diseño universal es similar a las pautas o estándares de accesibilidad en el sentido de que va un poco más allá de abordar las necesidades especiales. Algo que está diseñado universalmente proporciona una oportunidad justa y un campo de juego nivelado para su uso entre todo tipo de personas, independientemente de su capacidad, edad, cultura o geografía.

Algunas personas se refieren al Diseño Universal como un diseño ético y la práctica se ha revitalizado en conversaciones sobre equidad e inclusión social y del diseño.

¿Dónde se originó el diseño universal?

El Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal fue acuñado alrededor de 1997 por un grupo de académicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en el ahora desaparecido Centro para el Diseño Universal. Desarrollaron un conjunto de principios que se pueden aplicar a los académicos, las comunicaciones, los productos y los entornos en su conjunto como un método para crear un diseño más equitativo y accesible.

Los conceptos de diseño universal pueden ser físicos, como la construcción de una rampa de acceso en lugar de una escalera, o virtuales para garantizar que la función y la usabilidad estén más en el centro de las experiencias en línea.

La longevidad de estos conceptos ha dado forma a todo lo que diseñamos para la usabilidad y las experiencias comunes, y los siete principios del diseño universal siguen siendo aplicables hoy en día para casi cualquier cosa que puedas crear.



7 principios del diseño universal

diseño universal

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño universal comienza con los siete principios que fueron redactados por los autores originales del concepto en 1997 (con la ayuda de la Universidad de Washington ).

1. Uso equitativo

El diseño es útil y comercializable para personas con diversas habilidades.

Aplicación para tus proyectos de diseño: el diseño responsivo es un ejemplo porque funciona en diferentes dispositivos; otro sería agregar la capacidad de traducir idiomas (si es necesario) y ofrecer modos oscuro / claro para diferentes usuarios. Considera las personas y la imagen que muestras y cómo pueden o no parecerse a tus usuarios; parte de la equidad infiere una falta de focalización directa.

2. Flexibilidad de uso

El diseño se adapta a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales.

Aplicación para tus proyectos de diseño: sitios web que se crean con descripciones y texto alternativo sólido para que funcionen con lectores de pantalla. La capacidad de usar o navegar por un diseño con texto / lectura o voz es una opción de flexibilidad emergente. Piensa en el acceso: proporciona a los usuarios múltiples opciones para acceder a cuentas o información (huella digital, identificación facial, contraseña, PIN, etc.).

3. Uso sencillo e intuitivo

El diseño es fácil de entender y usar, independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades lingüísticas o el nivel de concentración.

Aplicación para tus proyectos de diseño: diseño de botones que se ven y actúan como botones basados ​​en patrones de comportamiento del usuario actual y elementos gráficos e íconos que son universalmente conocidos. Los formularios que te permiten saber cómo completarlos correctamente y anotar un error real cuando se completan incorrectamente crean un uso más intuitivo.

4. Información perceptible

El diseño comunica la información necesaria de forma eficaz, independientemente de las condiciones ambientales o de las capacidades sensoriales del usuario.

Aplicación para tus proyectos de diseño: proporciona controles para elementos como el sonido, la velocidad de reproducción (o pausa de los deslizadores, controles deslizantes o video) y permite a los usuarios cambiar configuraciones como el contraste o el tamaño del texto.

5. Tolerancia al error

El diseño minimiza los peligros y las consecuencias adversas de acciones accidentales o no intencionadas.

Aplicación para tus proyectos de diseño: esta es simple: mantente alejado de los patrones oscuros. En segundo lugar, ofrece una explicación y una posible solución para las interacciones accidentales; los usuarios siempre deben tener una salida. Ofrece una opción de «retroceder» o «deshacer».

6. Bajo esfuerzo físico

El diseño se puede utilizar de manera eficiente, cómoda y con un mínimo de fatiga.

Aplicación para tus proyectos de diseño: cuando se trata de texto y tipografía, la fatiga visual es una consideración; recuerda que las líneas de texto que son demasiado largas o demasiado cortas en comparación con el ancho y el tamaño de la pantalla generan un esfuerzo físico. (En su mayor parte, lo ideal es de 45 a 65 caracteres por línea). Las webs también deben ser operables con acciones de clic, toque o teclado, y los elementos que requieren interacción deben estar al alcance de un pulgar en dispositivos móviles.

7. Tamaño y espacio de aproximación y uso

El diseño tiene un tamaño y un espacio adecuados para el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

Aplicación para tus proyectos de diseño: también se aplican algunos de los mismos enfoques para el bajo esfuerzo físico. La otra consideración clave es el espacio y el relleno de elementos para que cada elemento de un diseño sea fácil de mantener separado de otros elementos. (Eso también ayuda con la tolerancia al error).

Beneficios del diseño universal

El Centro de Excelencia en Diseño Universal en Irlanda divide los beneficios del Diseño Universal en cuatro grupos:

  • Individual: respetuoso de la dignidad, los derechos y la privacidad del usuario, a la vez que es fácil de usar y accesible.
  • Social: Crea soluciones inclusivas para el rango de capacidad humana para una mayor participación en la sociedad.
  • Negocios: mayor impacto financiero, alcance de mercado, satisfacción del cliente, imagen pública y aceptación
  • Legislativo: Promueve el cumplimiento de normas y reglas locales, regionales y globales.

Conclusión

Una de las principales razones para pensar y utilizar el diseño universal es simplemente hacer tu parte como diseñador bueno y ético. Pero el alcance del concepto tiene mayores implicaciones: algunas regulaciones y mejores prácticas se derivan del Diseño Universal.

El otro aspecto en común es que el Diseño Universal ayuda a crear un mayor acceso y accesibilidad a tu trabajo creativo para otros. Es funcional, utilizable y aplicable para la mayoría de las personas. Lo más probable es que ya tengas muchas de estas cosas en mente como parte de tu proceso de diseño.

Es cierto que el diseño universal puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba