Mitos de SEO

No necesitas buscar muy lejos para encontrar malos consejos de SEO. En el panorama de búsqueda actual, las empresas deben estar constantemente en guardia contra las estrategias de clasificación incompletas, irrelevantes y francamente incorrectas. 

Saber qué no hacer es tan importante como tener un enfoque positivo y efectivo para generar tráfico desde la búsqueda orgánica. 

En esta publicación, veremos los mitos de SEO más generalizados. Si has estado optimizando tu sitio durante algún tiempo, es probable que los hayas encontrado. Y reconocerlos por lo que son te dará una clara ventaja competitiva al generar tráfico orgánico a tu sitio. 

Cómo identificar y evitar los mitos de SEO

Mitos de SEO

Tomar algunos pasos sencillos protegerá a tu equipo de ser víctima de los mitos de SEO más comunes. 

Ten en cuenta las siguientes sugerencias al formular una estrategia de SEO: 

  • Elige bien tus fuentes de información: medios como Search Engine Land y Search Engine Journal publican artículos escritos por profesionales experimentados y expertos de la industria. También vale la pena mantenerse al día con blogs más técnicos.
  • Sigue los canales oficiales: uno de los mitos de SEO es que los motores de búsqueda no publican información sobre cómo funcionan sus algoritmos. Google proporciona periódicamente actualizaciones para los administradores web sobre Google Search Central , su podcast centrado en búsquedas Off the Record y el blog principal de la empresa, The Keyword .
  • Sigue probando: no hay sustituto para las pruebas internas. 

Ahora, veremos los mitos de SEO…

El SEO está muerto

Mitos de SEO

La frase «el SEO está muerto» es uno de los titulares de clickbait más utilizados en la industria. Es un gancho probado y verdadero para generar interés, y no podría estar más lejos de la verdad con el 74% de las empresas invirtiendo en SEO en 2021 . 

Otra variación de este mito va en la línea de “simplemente concéntrate en crear un gran contenido” o “el SEO ya no importa”. 

Es difícil decir exactamente de dónde proviene este mito, pero es probable que sea el resultado de una combinación de dos ideas erróneas: que los algoritmos de búsqueda son esencialmente cajas negras y, por lo tanto, no se puede saber nada sobre ellos, y que no es posible competir con sitios de autoridad. Ambas premisas son falsas. 

Los motores de búsqueda como Bing y Google proporcionan una amplia documentación para los administradores web. Y el defensor de la búsqueda de Google, John Mueller, ha dicho públicamente que, si bien puede ser difícil para los sitios pequeños competir con los más grandes, de ninguna manera es imposible. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

El algoritmo de Google es un completo misterio

Mitos de SEO

Google ha hablado sobre muchos aspectos de cómo funciona su algoritmo, con documentación actualizada regularmente, videos de Youtube, publicaciones de blog, tweets y más. Se puede acceder fácilmente a las pautas de búsqueda de Google en la web. 

Las pruebas internas de empresas, que tienen acceso a grandes conjuntos de datos y publican regularmente sus hallazgos, también agregan más claridad al funcionamiento interno de los algoritmos de los motores de búsqueda como el de Google. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

El contenido corto no se clasifica

Mitos de SEO

¿Alguna vez has escrito una pregunta sencilla en un motor de búsqueda, algo como «¿Cuánto tiempo se tarda en hornear una patata?», y te has encontrado con un muro de 12.000 palabras de información en gran medida irrelevantes? 

Google no solo ha dicho que la longitud es secundaria a la calidad ; pronto puede comenzar a depreciar activamente los sitios creados con contenido innecesario. 

A veces, publicar contenido de formato largo es la mejor manera de satisfacer la intención del buscador. En otros casos, no lo es. El énfasis de Google en los factores EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza) muestra un claro movimiento hacia la experiencia y satisfacción del usuario como una señal de clasificación principal. La extensión del contenido debe determinarse por la utilidad para el lector, no por un número arbitrario de palabras. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

Las palabras clave de cola larga son frases de más de tres palabras

Mitos de SEO

Las palabras clave de cola larga a menudo se definen como frases de tres o más palabras. De hecho, la longitud no tiene nada que ver con lo que hace que una palabra clave sea de cola larga.

Una palabra clave de cola larga es simplemente una palabra clave que se encuentra en la «cola larga» de un gráfico que mapea el volumen de palabras clave individuales contra las variaciones de palabras clave.

También es un mito que todas las palabras clave de cola larga siempre son fáciles de clasificar. A menudo, las palabras clave de «cola corta» brindan oportunidades de clasificación más rentables, según cuán competitivas sean. Una estrategia sólida de palabras clave debe incorporar tanto palabras clave de cola larga como de cola corta. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

Google odia las ventanas emergentes 

Mitos de SEO

Hace varios años, Google anunció que penalizaría a los sitios por usar popups móviles . El pánico se produjo rápidamente entre los administradores web, y muchos se preocuparon de que tendrían que descartar una valiosa herramienta de generación de clientes potenciales. 

Google desaconseja las ventanas emergentes intrusivas, especialmente en dispositivos móviles. Pero esto no significa que deban evitarse todas las ventanas emergentes, solo deben cumplir con las pautas de búsqueda . Google utiliza el término «diálogos no intrusivos» para describir las ventanas emergentes aceptables. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

Las metaetiquetas son irrelevantes para el SEO

Mitos de SEO

Busca información sobre cómo usar la meta descripción y las etiquetas de título de manera efectiva y encontrarás una amplia gama de opiniones. Algunos argumentan que las etiquetas meta son redundantes, mientras que otros prescriben una densidad de palabras clave exacta.

John Mueller ha dicho que Google usa etiquetas de título para entender de qué se trata una página. Se desconoce cuánto se aplica esto todavía hoy. Pero no hay base para decir que son irrelevantes. Por otro lado, Google también declaró en 2009 que ya no reconoce Meta Keywords como una señal de clasificación, aunque otros motores de búsqueda en todo el mundo aún podrían considerarlas un factor.

Recomendamos optimizar las etiquetas de título para el algoritmo, pero también para las tasas de clics. Esto se debe a que las etiquetas de título son uno de los elementos principales a tu disposición para controlar cómo aparecen tus páginas en las SERP. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

Los dominios genéricos de nivel superior mejoran las clasificaciones

Mitos de SEO

¿Alguna vez le han dicho que necesitas un dominio com, .org o .net para lograr los primeros puestos en los motores de búsqueda?

Bueno, Google ha dicho en numerosas ocasiones que el tipo de dominio que utiliza un sitio no afecta su potencial de clasificación. 

Puede haber una ligera ventaja para un nombre .com desde el punto de vista de la usabilidad, ya que son más fáciles de recordar para algunos, pero no tienen ningún valor desde una perspectiva de SEO. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que los enlaces de los sitios .gov o .edu son valiosos porque tienen un alto nivel de autoridad. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

A Google no le gusta el contenido duplicado 

Mitos de SEO

Google no penalizará un sitio por contenido duplicado en sí mismo. El algoritmo de búsqueda se ha vuelto mucho mejor para comprender qué tipos de sitios web producen contenido similar de manera constante. Las etiquetas canónicas deben usarse siempre que sea posible para informar a los motores de búsqueda sobre la redundancia y para ayudar a los rastreadores a comprender tu sitio. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

La edad del dominio es un factor de clasificación

Mitos de SEO

Este ha sido un mito declarado durante mucho tiempo en la comunidad SEO, especialmente cuando se trata de creadores de enlaces y ofrecer sus servicios para apuntar a TLD específicos como .gov y .edu. John Mueller ha dicho en términos claros que la edad del dominio no le importa a Google. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

La construcción de enlaces siempre debe evitarse

Mitos de SEO

Hablando de eso, la construcción de enlaces ha sido un tema de discusión durante décadas. Los algoritmos se construyeron originalmente sobre la premisa de rastrear enlaces para determinar la autoridad de un sitio. Cada enlace era esencialmente un voto, y los enlaces de sitios de alta autoridad tenían mayor peso. Este proceso sigue siendo un componente importante de cómo se clasifican los sitios y las páginas individuales. 

A través de los años, la gente ha aprendido formas de abusar de este sistema. Como resultado, Google busca constantemente granjas de enlaces, sitios web de directorios y otras señales de spam que indiquen prácticas cuestionables de creación de enlaces. 

Pero esto no significa que deba evitarse toda la construcción de enlaces. Los enlaces siguen siendo importantes. Y aunque la mayoría de los enlaces de un sitio deben ser orgánicos, Google también ha dicho que un pequeño número de blogs de invitados e intercambios de enlaces están bien . Después de todo, es indiscutible que los enlaces de alta calidad impactan positivamente en las clasificaciones. Este es uno de los mitos de SEO más generalizados.

Conclusión

Si bien hay muchos factores que pueden influir en las clasificaciones, los fundamentos y principios generales detrás del SEO no cambian. Si bien la cantidad de actualizaciones de Google, Bing y otros en las últimas dos décadas es casi incontable, los motores de búsqueda se han mantenido comprometidos con la tarea de brindar las páginas web más útiles y relevantes para las consultas de búsqueda. Como resultado, los factores de clasificación se han mantenido bastante consistentes.

Cuestionar los consejos de terceros es esencial cuando se intenta clasificar sitios. Al elegir bien tus fuentes de información, consultar la documentación de los motores de búsqueda siempre que sea posible y aprovechar las pruebas internas, sentará las bases para una estrategia de SEO efectiva a largo plazo.

Es cierto que conseguir el éxito en el SEO puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba