¿Alguna vez te has encontrado con infografías increíbles y te has preguntado cómo se hacen? Afortunadamente, no es necesario ser un diseñador gráfico profesional para crear infografías efectivas.

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y cuando podemos incorporar una combinación de datos, imágenes llamativas y gráficos simples en una imagen, puedes transmitir una gran cantidad de información en un corto período de tiempo y sin poner demasiada tensión en los ojos o el cerebro.

infografías

Ahora echemos un vistazo a los entresijos de las infografías, qué las hace tan efectivas y qué tipo de herramientas existen que pueden ayudarte a crear algunas increíbles.

Por qué funcionan las infografías

Nos bombardean con tanta información a diario que es fácil sentirse abrumado; en pocas palabras, solo hay una cantidad limitada de texto que podemos absorber en un solo día o incluso en una hora. Pero cuando nos encontramos con imágenes atractivas y bien elaboradas, tenemos la oportunidad de comprender los conceptos de nuevas formas y podemos absorberlos mucho más rápido que con otros formatos.

Las infografías también tienen el potencial de generar clientes potenciales y conversiones. Según Quick Sprout, el contenido basado en imágenes tiene un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes, y Buzzsumo afirma que las publicaciones de infografías en Facebook, tienen el doble de participación.

Cómo utilizar las infografías para lograr el máximo impacto

Hay algunas reglas básicas que querrás seguir al crear infografías para que sean reconocidas y compartidas a través de las redes sociales. Dividir fragmentos de texto en un blog o usarlos como elementos visuales independientes es una forma de añadirlos de manera útil. También puedes considerar usarlos para marketing, ya sea de manera implícita o explícita.

Las infografías son útiles para compartir a través de varios canales, lo que significa que pueden ofrecer un alto ROI durante el corto período de tiempo que dedicas a diseñarlas. Y definitivamente puedes crearlas para propósitos específicos y compartirlos con otras empresas en industrias similares si la empresa está dispuesta a realizar promociones cruzadas.

Considera siempre tu audiencia primero

Al igual que con cualquier otro contenido, querrás diseñar tus infografías con un propósito final específico en mente, un factor, que incluya a tu audiencia. Es obvio que quieres estar al frente en lo que respecta a los intereses y patrones de compra de tu audiencia, pero puede que no sea tan obvio tratar de diseñar la infografía de tal manera que represente tu marca y, por lo tanto, capte la atención.

Dales una solución

Obviamente, tus esfuerzos de marketing estarán dirigidos a satisfacer una necesidad, pero ¿qué tipo de problemas puedes ayudarlos a resolver poniéndoles algunos datos interesantes?

Las infografías son herramientas interesantes porque pueden estar en la sección transversal de la educación y la publicidad; lo que realmente estás haciendo es brindar información a las personas, pero si les haces pensar en un tema específico, es posible que también puedas ayudarlas. Considera, por ejemplo, proporcionar estadísticas sobre robos en el hogar o en el automóvil si tu empresa esta dirigida a la seguridad para el hogar; de todos modos, proporcionará información valiosa si compran tu producto o no, pero también resalta un temor o una necesidad que ya pueden tener.

Céntrate en los elementos visuales

La gente está cansada de las imágenes con texto y fotos después de pasar por Facebook. Si logras diseñar algo que no solo sea informativo en cuanto a datos, sino que cuente una historia interesante, es más probable que se fijen en ti y lo compartan con sus amigos. La incorporación de infografías en blogs y otros contenidos también puede funcionar bien para contar historias importantes.

La otra cosa acerca de las infografías es enfocarse en las imágenes y en el texto. Una buena forma de asegurarte de que no tienes demasiado texto en el diseño es simplemente verificar las capas de la imagen mientras diseñas la infografía. Idealmente, todas las imágenes deberían poder contar una historia por sí mismas. Esto también es beneficioso si estás tratando de llegar a una audiencia global: limítate a números e imágenes, y no tienes que preocuparte por la barrera del idioma.

Mantenlo simple

Entre tu tipografía e imágenes, es importante que mantengas las cosas lo más simples posible. No intentes hacer nada demasiado artístico ni agregar demasiadas líneas o esquemas de color complejos. Necesitas que la información sea clara y simple para que la gente la absorba rápidamente. Mantenerse al mínimo en todos los aspectos suele ser tu mejor apuesta.

Las 4 mejores herramientas para hacer infografías

Existen muchas herramientas excelentes que pueden ayudarte a crear infografías efectivas, incluso si no eres un experto. He aquí un vistazo a algunas de las mejores.

1. Canva

Funciones - Canva infografías

Canva es una de las herramientas mejor consideradas que existen y también es una de las herramientas más fáciles de usar. Mucha gente confía en él no solo porque los resultados son profesionales, sino simplemente porque es económico y fácil de usar. Los diseñadores claramente pensaron mucho en el diseño de la aplicacion porque las guías son muy fáciles de seguir y los elementos de diseño son súper versátiles.

Canva te permite acceder a un diseño profesional sin gastar mucho dinero. Puede que tengas un poco de curva de aprendizaje para los no profesionales, pero cuando te tomes un poco de tiempo extra para aprender y jugar, tendrás un contenido de aspecto profesional y podrás usarlo una y otra vez. Ofrece una combinación de funciones gratuitas y de pago, y los gráficos son de alta resolución y muy claros. Además, tendrás acceso a una enorme biblioteca de infografías.

2. Visme

Cómo crear infografías profesionales con Visme. ¡Elige tu plantilla!

Visme es una plataforma versátil que brinda a las personas de todos los niveles la oportunidad de crear todo un abanico de elementos visuales atractivos que incluyen presentaciones, pancartas y animaciones. Hay toneladas de plantillas disponibles y la interfaz tiene diferentes niveles de usabilidad dependiendo de la experiencia que tengas. Esta es bastante fácil de usar y puedes probarla gratis, lo cual es una ventaja si solo estás haciendo una ronda de pruebas.

Visme proporciona resultados altamente profesionales cuando se trata de visualización de datos y ofrece un diseño muy moderno. 

3. Venngage

Diseñado para personas que trabajan con datos Infografías

Venngage es bastante similar a otras herramientas y ofrece formación con pasos simples, que generalmente implican elegir una plantilla, agregar imágenes y personalizar. Puedes crear todo tipo de imágenes con Venngage, incluidos carteles, gráficos y otros tipos de imágenes llamativas.

El software tiene el potencial de ajustarse al presupuesto de casi cualquier persona y, en ese sentido, es ideal para que lo prueben empresas de cualquier tamaño. El software ofrece muchas opciones de plantillas interesantes y fáciles de entender, junto con muchos consejos y trucos que ayudan a casi cualquier persona a crear contenido de nivel profesional.

Si bien el plan gratuito es mejor para aquellos que no buscan un trabajo profesional de alto nivel, ya que no tiene la opción de incluir un logotipo, sigue siendo una excelente opción para aquellos que buscan crear infografías simples o para aquellos que buscan aprender a utilizar este tipo de herramientas.

4. Infogram

Infogr.am, la herramienta online y gratuita para crear infografías

Infogram ofrece una interfaz extremadamente atractiva, elegante y acogedora que incorpora una amplia gama de gráficos modernos, por lo que si eso es algo que se adapta a tu estilo y mensajes de marca, es posible que quieras probarlo. Infogram también extraerá fácilmente conjuntos de datos específicos, que te permiten agregar cuadros y gráficos, que se ven similares a los que podrías hacer en Excel o PowerPoint.

También puede usar Infogram con una variedad de otro software basado en la nube, lo que te permite compartir tus creaciones con los miembros del equipo, co-crear o incluso importar y exportar conjuntos de datos a distancia.

Conclusión

Con todas estas increíbles herramientas disponibles con solo tocar un botón, crear infografías de aspecto profesional nunca ha sido tan fácil. Incluso si no eres un artista gráfico, no tengas miedo de sumergirte y probar algunas de las versiones gratuitas, ¡nunca sabes lo que descubrirás!

Es cierto que crear infografías puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba