Todas estas funciones en línea tienen una cosa en común: la calidad de la experiencia de usuario tiene un gran impacto. Ya sea en un escritorio, en un autobús o en una cuenta bancaria, a las personas les gusta acceder a Internet por una variedad de razones; ya sea para comprar, reservar vuelos, registrarse con amigos o simplemente buscar información. 

experiencia de usuario

Una parte fundamental de esa experiencia es la facilidad con la que un consumidor puede encontrar, acceder, revisar o comprar productos y servicios. Para las empresas que desean atraer y convertir ese interés en ingresos, la experiencia de usuario (UX) es crucial para su éxito y, en muchos casos, para su supervivencia.

Cuando se trata de desarrollar y ejecutar estrategias modernas de marketing digital, la UX a menudo se pasa por alto. De hecho, solo el 55% de las marcas se encuentran actualmente en el proceso de probar la experiencia de usuario, lo cual es increíble si se considera que el 74% de las personas volverán a un sitio web si su UX está optimizada para dispositivos móviles.

El viaje ideal del cliente online es una web fácil de usar que combina una navegación fluida; un viaje de compras limpio; contenido dinámico y digerible; soporte al cliente de primer nivel y compatibilidad con dispositivos móviles. Al combinar estos elementos, una empresa puede crear un entorno digital que puede hacer que una marca se destaque del resto. Entonces, ¿por qué las organizaciones a menudo descuidan la UX cuando se trata de interactuar con los clientes?

Experiencia de usuario en un mundo móvil

Experiencia de usuario movil

El aumento en el uso de smartphones ha cambiado la forma en que las personas ven, compran y se conectan online. Con un crecimiento del 504% en el consumo de medios desde 2011, el ordenador de escritorio se está convirtiendo en el punto de contacto menos preferido para un número cada vez mayor de usuarios digitales.

Los dispositivos móviles están tan arraigados en la psique del consumidor actual que es mucho más probable que los usuarios de dispositivos móviles abandonen un sitio web si no está optimizado correctamente para su teléfono, y si tu tienes una empresa, esto podría significar una pérdida importante en las conversiones, o incluso dañar la reputación de tu marca.

Dicho esto, lo alarmante es que el 52% de los usuarios dijo que una mala experiencia móvil los hacía menos propensos a interactuar con una empresa, y con el 60% de las búsquedas realizadas ahora en dispositivos móviles, la UX es un hecho que simplemente no debe ignorarse.

Aunque los dispositivos móviles son una fuerza dominante en el mundo actual, eso no significa que los ordenadores de escritorio ya no sean relevantes. La mayoría de las transacciones de comercio electrónico todavía se realizan en el PC y, como tal, una estrategia equilibrada de múltiples plataformas es esencial para el éxito. A pesar de esto, muchos especialistas en marketing y marcas todavía tratan el PC como su principal área de enfoque, que no está sincronizada con el comportamiento del consumidor actual.

La experiencia de usuario es más que solo usabilidad

experiencia de usuario y la usabilidad

Si bien muchos especialistas en marketing ignoran la experiencia de usuario como una palabra de moda en la industria, este no es el caso. De hecho, los especialistas en marketing más exitosos de la industria te dirán que la experiencia de usuario es la clave para facilitar las conversiones y ayudarte a convertirte en esa aguja brillante en un pajar digital gigante.

Según el profesor y estadístico estadounidense Edward Tufte , «la confusión y el desorden son el fracaso del diseño, no los atributos de la información». Esto suena fiel a la UX en su conjunto, y cuando intentas destacar entre la multitud online, una de las mejores formas de hacerlo es siendo claro, conciso y accesible para tu público objetivo. Sin concesiones.

Si bien la usabilidad es un componente esencial de la experiencia de usuario, es solo una parte del pastel general, ya que se enfoca en cosas a nivel superficial, mientras que UX profundiza en si una página individual o un contenido satisfará las necesidades específicas de un usuario. Como entidad, la experiencia de usuario determina cómo una marca habla a sus clientes y entrega el mensaje que está tratando de transmitir de manera efectiva.

El contenido es vital para la experiencia de usuario

experiencia de usuario en la escritura

Una de las mejores formas de transmitir un mensaje a tu audiencia es mediante la publicación de contenido atractivo, a la vez que ofreces un valor directo. De hecho, según Quick Sprout, el 82% de las personas disfrutan leyendo contenido relevante de los blogs de empresas.

Un copy bien elaborado y optimizado para los motores de búsqueda es un ingrediente clave para una buena experiencia de usuario. Esto no sólo ayuda a tu página Web para clasificar bien para términos de búsqueda relevantes en Google, también dará al consumidor una respuesta informativa a una pregunta o consulta en un instante. Este enfoque finalmente dará como resultado conversiones en lugar del abandono de la web.

Si bien puede parecer obvio para las empresas online proporcionar contenido optimizado para la búsqueda, atractivo y centrado en el consumidor, a menudo se pasa por alto, no cometas el mismo error.

Dónde encaja el UX en los cinco niveles del marketing de contenidos

experiencia de usuario

Una buena estrategia de contenido que produce resultados siempre se planifica mejor desde cero. Hay cinco niveles para un modelo de marketing de contenidos de éxito, que son:

1. SEO: Esto es esencial porque si tu sitio no está optimizado para los motores de búsqueda, tus clientes objetivo nunca te encontrarán.

2. Experiencia de usuario: aquí es donde UX encaja en la mezcla. A estas alturas, probablemente ya seas consciente de su importancia, pero pongámoslo en perspectiva. Según un estudio fundamental de 2015 de Adobe, cuando se les da 15 minutos para consumir contenido, dos tercios de las personas prefieren leer algo bien diseñado que algo sencillo. Y esa es solo una pieza del rompecabezas general del UX.

3. Estrategia de contenido: ya que una vez que tu sitio está optimizado para SEO y tu UX es excelente, puedes usar métricas como el número de visitantes y la tasa de rebote para diseñar tu contenido para satisfacer las necesidades de tu público objetivo, y comiences a lograr los resultados que deseas.

4. Creación de contenido: con una estrategia establecida, es hora de comenzar la parte divertida: crear contenido. Por lo tanto, actualiza el contenido existente y crea nuevos artículos de blog.

5. Distribución del contenido: una vez que hayas creado el mejor contenido, es hora de comenzar a hacer que se note. Compártelo con las personas adecuadas utilizando tus redes sociales y cualquier otra conexión que puedas tener.

Dado que la experiencia de usuario es el segundo paso en una estrategia de contenido sólida, debe hacerse correctamente. De lo contrario, toda la estrategia se derrumbará antes incluso de despegar.

Cambio de imagen de la experiencia de usuario de Apple

experiencia de usuario de Apple

Tomando nota de lo concurrido que se ha vuelto el mercado de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, Apple se comprometió a mejorar su experiencia de usuario. En un intento por crear una experiencia fluida en todas sus plataformas y hacer crecer su negocio después de una reducción del crecimiento en 2016, el gigante del software comenzó a atar hilos y unir sus plataformas aún más.

Apple no solo mejoró su ya exitoso escritorio, el ahora omnipresente iCloud, sino que también abrió su asistente digital, Siri, a desarrolladores externos.

Además, la última oferta de software de la marca, iOS 15 (su mayor actualización hasta el momento), ha reinventado por completo la experiencia de usuario del smartphone con una funcionalidad de pantalla de inicio altamente personalizable, así como widgets de aplicaciones interactivas y funciones de organización autónoma. Un testimonio del compromiso inquebrantable de Apple con la UX y un gran impulsor de su éxito continuo.

Es evidente, a partir de la visión de futuro de Apple, es crucial la experiencia de usuario para el consumidor actual. Sin mejoras constantes en la forma en que las empresas interactúan con los clientes, cualquier marca quedará en el camino en este clima que cambia rápidamente.

El auge de la búsqueda visual

Google Lens experiencia de usuario

Como una estrella tenue en el horizonte, la búsqueda visual se está convirtiendo en una parte integral de la experiencia de usuario. Por ejemplo, la aplicación de estilo de realidad aumentada Blippar está llevando la experiencia de usuario a un nivel completamente nuevo con su estilo intuitivo de interacción de marca, que planea hacer que la gente lo use para búsquedas visuales, en lugar de buscar a través de Google, y parece un objetivo probable también.

UX no es un lujo opcional para empresas competitivas. Para brindar a la experiencia de usuario la atención que merece, se debe invertir tiempo, dinero y recursos, lo que también significa adquirir las habilidades necesarias para garantizar el éxito.

Es cierto que la Experiencia de usuario puede ser desafiante y confusa, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba