lluvia de ideas

Cómo hacer una sesión de lluvia de ideas online eficaz en 2021

¿Estás preparando la próxima iteración de productos digitales de tu organización? ¿Estás solucionando los problemas de tu flujo de trabajo? ¿Solo quieres algunas ideas de calidad rápidamente? ¡Es hora de realizar una sesión de lluvia de ideas! Haz una agenda, reúne a tu gente y, después de una hora (o dos), tendrás conocimientos prácticos que no habrías obtenido sin la colaboración.

Pero, ¿qué pasa si tu equipo trabaja en diferentes ciudades y zonas horarias? Aún puedes organizar una sesión de lluvia de ideas eficaz con una pizarra en línea simple (como miro), las mejores prácticas y un poco de preparación.

A continuación, se incluyen algunos consejos para realizar una sesión productiva de lluvia de ideas online:

Cómo hacer una sesión de lluvia de ideas virtual

1. Determina si necesitas una sesión de lluvia de ideas.

hacer una sesión de lluvia de ideas online

El primer paso de una lluvia de ideas online eficaz es reconocer cuándo es necesario reservar una sesión. Una prueba eficaz es si se te ocurre una pregunta que se puede formular como » ¿Cómo podríamos … ?» (HMW). Por ejemplo, supongamos que el principal competidor de tu empresa lanzó un nuevo producto que reduce significativamente tu participación en el mercado. Tu equipo puede responder a «¿Cómo podríamos mejorar el Producto X para mantener nuestra ventaja competitiva?»

Las empresas suelen tener preguntas que no requieren una lluvia de ideas. Si la pregunta es vaga o de alto nivel (por ejemplo, «¿Cómo podemos mantener nuestra ventaja competitiva?»), Es posible que tu equipo necesite más investigación antes de comenzar a hacer una lluvia de ideas, una tarea que el equipo puede completar de forma asincrónica.



2. Crea un resumen de la visión 

hacer una sesión de lluvia de ideas online

Tu pregunta HMW puede funcionar como tu “declaración del problema” o la razón de ser de tu lluvia de ideas online. Para mayor claridad, nosotros recomendamos crear un resumen de la visión para alinear a los participantes antes de la sesión.

Los resúmenes de la visión incluyen la declaración del problema, brindan un contexto e historia relevantes, articulan la priorización del proyecto y definen las expectativas para el éxito de las partes interesadas. Puedes renunciar al resumen si estás trabajando en un período de tiempo corto, pero a menudo permite una reunión más fluida y evita perder tiempo en repetir detalles durante la lluvia de ideas.

3. Consigue un facilitador 

hacer una sesión de lluvia de ideas online

Si bien puedes ser la persona adecuada para organizar la sesión de lluvia de ideas, es posible que no seas la persona adecuada para ejecutarla. Intenta contratar a una persona informada e imparcial para que actúe como facilitador. Podréis mantener la sesión enfocada mientras se burlan de las mejores ideas de los otros.

4. Estructura tu lluvia de ideas online

hacer una sesión de lluvia de ideas online

Las mejores lluvias de ideas utilizan actividades estructuradas para mantener el flujo de ideas, el enfoque nítido y la energía aumentada. Antes de sumergirte de cabeza en la sesión, calienta la habitación con un juego de rompehielos. Incluso si el equipo está cerca, un poco de tiempo dedicado a una actividad atractiva establecerá un tono ligero y evitará que la lluvia de ideas parezca una tarea ardua.

Técnicas y juegos de lluvia de ideas online 

Para el formato de lluvia de ideas, usa una plantilla para mantener los objetivos y las ideas lo más enfocados posible. Freehand, la pizarra en línea intuitiva de InVision, viene con una galería de plantillas de lluvia de ideas plug-and-play que incluyen ejercicios de equipos de alto rendimiento.

  • Del equipo de Salesforce, Crazy8s crea algunas ideas fantásticas de baja fidelidad mediante un ejercicio de bosquejo rápido.
  • La plantilla de clasificación de tarjetas de KPMG Digital Village le ayuda a desarrollar metódicamente ideas y agruparlas en temas.
  • Crea, comparta y desarrolla las ideas de tus equipos con la plantilla de lluvia de ideas de Xbox Research and Design .

Deja de 5 a 10 minutos al final de la sesión para un resumen con las conclusiones. Define claramente las asignaciones para los próximos pasos.

Una vez que sepas qué actividades quieres, compártelas y pásaselas a tu facilitador experimentado. Si el tiempo lo permite, repasa la agenda con tu facilitador y otro compañero de equipo para solucionar cualquier problema en su proceso. También es útil tener algunas actividades de respaldo o ejercicios de transición en el bolsillo en caso de que una actividad salga mal.

5. Invita a los participantes

hacer una sesión de lluvia de ideas online

Para una sesión inspiradora, invita a participantes de diferentes roles, antecedentes y perspectivas. (Consejo: la lluvia de ideas con una pizarra en línea puede nivelar el campo de juego para introvertidos, extrovertidos y ambivalentes).

En la invitación de tu calendario, presenta la agenda, el planteamiento del problema y el resumen de la visión, si tienes uno. Compartir estas expectativas y procedimientos con anticipación les dará a los participantes tiempo para prepararse, investigar las ideas iniciales y establecer un tono productivo para la sesión.

Mapa mental online:

En tu correo electrónico de preparación, insta a tus participantes a crear un mapa mental para sus ideas iniciales. Un mapa mental representa visualmente cómo nuestros cerebros procesan la información, lo que puede ser útil en una sesión de lluvia de ideas cuando llega el momento de repetir ideas.

6. Hacer la sesión de lluvia de ideas 

hacer una sesión de lluvia de ideas online

El día de la sesión, entrega las llaves al facilitador y luego deja el resto a tu equipo.

Quieres generar tantas ideas como sea posible, así que mantén las críticas al mínimo. Reúne las ideas primero y luego analiza su valor.

Dile a tu facilitador que si una actividad no está funcionando, está bien pasar a otra actividad. Puedes terminar la sesión pronto si el grupo llega a un punto final natural. Tu equipo estará agradecido por la oportunidad de digerir la sesión antes de continuar con su día.

Para aprovechar al máximo tu lluvia de ideas, considere grabar la sesión. Si usas Freehand, también puedes ejecutar la lluvia de ideas en el modo de presentador, por lo que cualquiera que vuelva a ver la sesión tendrá la misma experiencia guiada.

Lluvia de ideas online con Microsoft Teams

Con la aplicación Freehand para Microsoft Teams , puedes compartir y colaborar en una pizarra en línea desde una reunión en vivo de Microsoft Teams. Además, agrega una mano alzada como una pestaña en tu aplicación de Teams para mantener la conversación.

7. Recapitulando la sesión de lluvia de ideas 

hacer una sesión de lluvia de ideas online

En los últimos momentos de la lluvia de ideas, aborda los próximos pasos y delega. Escribe todos los resúmenes en la pizarra. Aprovecha la memoria reciente y maximiza el impacto de tu sesión compartiendo rápidamente los resultados para que otros equipos los vean.

Cree también varios artefactos, para que la lluvia de ideas continúe más allá de la sesión. Aumentarás las posibilidades de que tus colegas vean y celebren el trabajo, y les darás la oportunidad de aprovecharlo en el futuro.

Es cierto que hacer una sesión de lluvia de ideas online puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba