UX research

Guía para principiantes de UX research 2021

En una industria dedicada a las personas que utilizan nuestros productos, servicios y aplicaciones, el UX research es primordial. Hacemos preguntas. Tomamos notas. Aprendemos todo lo que podemos sobre el público objetivo y luego probamos iterativamente nuestro trabajo a lo largo del proceso de diseño.

El UX research, o como a veces se le llama, investigación de diseño, sirve para muchos propósitos a lo largo del proceso de diseño. Nos ayuda a identificar y probar o refutar nuestras suposiciones, encontrar puntos en común entre los miembros de nuestra audiencia objetivo y reconocer sus necesidades, objetivos y modelos mentales. En general, la investigación informa nuestro trabajo, mejora nuestra comprensión y mejora nuestro trabajo.

En esta Guía para principiantes, veremos los muchos elementos del UX research, desde entrevistas y observaciones, hasta pruebas de usabilidad y pruebas A / B. Los lectores obtendrán una ventaja sobre cómo utilizar estas técnicas de UX research en su trabajo y mejorarán las experiencias de todos los usuarios.

¿Qué es UX Research?

UX research

El UX research abarca una variedad de métodos de investigación utilizados para agregar contexto y conocimiento al proceso de diseño. A diferencia de otros subcampos de UX, la investigación no se desarrolló a partir de algún otro campo o campos. Simplemente se tradujo de otras formas de investigación. En otras palabras, los profesionales de UX han tomado prestadas muchas técnicas de académicos, científicos, investigadores de mercado y otros. Sin embargo, todavía hay tipos de investigación que son bastante exclusivos del mundo UX.



El objetivo principal del UX research es informar el proceso de diseño desde la perspectiva del usuario final. Es la investigación la que nos impide diseñar para un usuario: nosotros mismos. Está bastante bien aceptado que los propósitos de UX y el diseño centrado en el usuario son diseñar con el usuario final en mente; y es la investigación la que nos dice quién es esa persona, en qué contexto usará este producto o servicio y qué necesita de nosotros.

El UX research tiene dos partes: recopilar datos y sintetizar esos datos para mejorar la usabilidad. Al comienzo del proyecto, la investigación de diseño se centra en conocer los requisitos del proyecto de las partes interesadas y conocer las necesidades y objetivos de los usuarios finales. 

Los investigadores realizarán entrevistas, recopilarán encuestas, observarán prospectos o usuarios actuales y revisarán la literatura, los datos o los análisis existentes. Luego, iterativamente a lo largo del proceso de diseño, el enfoque de la investigación se desplaza hacia la usabilidad y el sentimiento. Los investigadores pueden realizar pruebas de usabilidad o pruebas A / B, entrevistar a los usuarios sobre el proceso y, en general, probar suposiciones que mejorarán los diseños.

También podemos dividir los métodos de UX research en dos campos: cuantitativo y cualitativo.

  • La investigación cuantitativa en UX research es cualquier investigación que se pueda medir numéricamente. Responde preguntas como » ¿cuántas personas hicieron clic aquí» o » qué porcentaje de usuarios pueden encontrar el llamado a la acción?» Es valioso para comprender las probabilidades estadísticas y lo que está sucediendo en un sitio o en una aplicación.
  • La investigación cualitativa en UX research a veces se denomina investigación «blanda». Responde preguntas como «¿por qué las personas no vieron la llamada a la acción» y «qué más notaron las personas en la página?» y a menudo toma la forma de entrevistas o conversaciones. La investigación cualitativa nos ayuda a comprender por qué las personas hacen las cosas que hacen.

Aunque los investigadores pueden especializarse en tipos específicos de entrevistas o pruebas, la mayoría son capaces de realizar una amplia variedad de técnicas. Todos los investigadores de usuarios recopilan información valiosa que nos ayuda a diseñar de manera informada, contextual y centrada en el usuario.

Metodologías comunes

UX research

Los diversos tipos de UX research van desde entrevistas a personas hasta pruebas A / B no moderadas (y todo lo demás), aunque son consistentes en el sentido de que todas se derivan de las mismas metodologías clave: observación, comprensión y análisis.

Observación en UX research

El primer paso para realizar una investigación es aprender a observar el mundo que nos rodea. Al igual que los fotógrafos principiantes, los investigadores principiantes deben aprender a ver. Necesitan notar tics nerviosos que pueden indicar que sus entrevistados están estresados ​​o inseguros, y captar referencias aparentemente menores que pueden reflejar creencias o pensamientos arraigados que deben ser investigados más a fondo.

La observación puede parecer una habilidad simple, pero puede verse empañada por prejuicios inconscientes, que todo el mundo tiene. Los investigadores de diseño se entrenan a sí mismos para observar y tomar notas, de modo que luego puedan encontrar patrones en grupos de personas aparentemente diversos.

Comprensión en UX research

Al igual que la observación, la comprensión es algo que hacemos todo el tiempo en nuestra vida diaria. Nos esforzamos por comprender a nuestros compañeros de trabajo, nuestras familias y nuestros amigos, a menudo tratando de captar un punto de discordia o un concepto desconocido. Pero para los investigadores de UX, la comprensión tiene menos que ver con los desacuerdos y más con los modelos mentales .

Un modelo mental es la imagen que alguien tiene en su mente cuando piensa en una frase o situación en particular. Por ejemplo, si alguien posee un SUV, su modelo mental de «automóvil» probablemente diferirá del modelo mental del propietario de un automóvil inteligente. 

El modelo mental informa las decisiones que tomamos; en el caso de los propietarios de automóviles, cuando se les pregunta «cuánto tiempo se tarda en ir hasta Madrid», sus respuestas variarán según el rendimiento de la gasolina que obtengan sus vehículos, entre otras cosas.

Los investigadores de diseño necesitan comprender los modelos mentales de las personas que entrevistan o prueban, por dos razones. Primero, todos hablamos taquigráficamente a veces. Los investigadores deben reconocer esa taquigrafía basada en el modelo mental del hablante. En segundo lugar, si el investigador puede identificar con precisión el modelo mental del usuario, puede compartir esta información con el equipo de diseño y diseñar para adaptarse al modelo.



Análisis en UX research

La investigación por sí sola puede ser valiosa, pero para utilizar los conocimientos para informar el diseño, debe analizarse y, en última instancia, presentarse a un equipo más grande. El análisis es el proceso mediante el cual el investigador identifica patrones en la investigación, propone posibles razones o soluciones y hace recomendaciones.

Algunas técnicas de análisis incluyen la creación de personajes o escenarios, la descripción de modelos mentales o el suministro de cuadros y gráficos que representan estadísticas y comportamientos de los usuarios. Aunque las técnicas descritas aquí se centran principalmente en la realización de investigaciones, es importante recordar que la investigación solo es valiosa si se comparte . A nadie le sirve de nada cuando está guardado en un armario o si se olvida en la emoción del diseño.

Tareas diarias y entregables

UX research

Cada proyecto de UX research es diferente y las tareas que asume un investigador serán diferentes de las apropiadas en otro entorno. Algunas de las formas más populares de la investigación son entrevistas, encuestas y cuestionarios, tipo tarjeta, pruebas de usabilidad, pruebas de árboles, y las pruebas A / B .

Entrevistas en UX research

Las entrevistas personales son un método probado y verdadero de comunicación entre un investigador y un usuario o parte interesada. Hay tres tipos principales de entrevistas, cada una de las cuales se utiliza en un contexto diferente y con diferentes objetivos.

Las entrevistas dirigidas son el tipo más común. Estas son entrevistas típicas de preguntas y respuestas, en las que un investigador hace preguntas específicas. Esto puede resultar útil cuando se realizan entrevistas con un gran número de usuarios o cuando se busca comparar y contrastar respuestas de varios usuarios.

Las entrevistas no dirigidas son la mejor manera de aprender sobre temas más delicados, donde los usuarios o las partes interesadas pueden sentirse desanimados por preguntas directas. Con una entrevista no dirigida, el entrevistador establece algunas pautas generales y abre una conversación con el entrevistado. El entrevistador escuchará principalmente durante esta “conversación” y hablará solo para instar al usuario o interesado a proporcionar detalles adicionales o explicar conceptos.

Las entrevistas etnográficas implican observar lo que las personas hacen durante sus días en sus «hábitats naturales». En este tipo de entrevista, el usuario muestra al entrevistado cómo realiza determinadas tareas, sumergiendo esencialmente al entrevistador en su cultura laboral o familiar. Esto puede ayudar a los investigadores a comprender las brechas entre lo que las personas realmente hacen y lo que dicen que hacen. También puede arrojar luz sobre las cosas que hacen los usuarios cuando se sienten más cómodos.

Encuestas y cuestionarios en UX research

Los cuestionarios y las encuestas son una forma sencilla de recopilar una gran cantidad de información sobre un grupo, con un tiempo mínimo. Son una excelente opción de investigación para proyectos que tienen un grupo grande y diverso de usuarios, o un grupo que se preocupa por el anonimato. Un investigador puede crear una encuesta usando herramientas como Wufoo o Google Docs , enviarla por correo electrónico y recibir cientos de respuestas en solo minutos.

Sin embargo, existen desventajas en las encuestas y los cuestionarios. El investigador no puede interactuar directamente con los encuestados y, por lo tanto, no puede ayudar a interpretar las preguntas o enmarcarlas si la redacción no es del todo perfecta; y los investigadores suelen tener una capacidad limitada de seguimiento. Las encuestas ven una tasa de respuesta mucho más alta cuando no requieren un inicio de sesión o información de contacto, y este anonimato hace que sea imposible pedir aclaraciones o más detalles.

Clasificaciones de tarjetas en UX research

Las clasificaciones de tarjetas a veces se realizan como parte de una entrevista o una prueba de usabilidad. En una clasificación de tarjetas, al usuario se le proporciona un conjunto de términos y se le pide que los categorice. En una clasificación de tarjetas cerrada, el usuario también recibe los nombres de las categorías; en una clasificación de tarjetas abierta, el usuario crea las categorías que más apropiadas.

El objetivo de una clasificación de tarjetas es explorar las relaciones entre el contenido y comprender mejor las jerarquías que percibe un usuario. Muchos estrategas de contenido y arquitectos de la información confían en los tipos de tarjetas para probar las teorías de jerarquía o iniciar el trabajo en un mapa del sitio.

Pruebas de usabilidad en UX research

UX research

Las pruebas de usabilidad implican pedir a los usuarios actuales o potenciales de un producto o servicio que completen un conjunto de tareas y luego observar su comportamiento para determinar la usabilidad del producto o servicio. Esto se puede hacer usando una versión en vivo de un sitio o aplicación, un prototipo o trabajo en progreso, o incluso usando wireframes en los que se puede hacer clic o papel y lápiz.

Si bien hay muchas variaciones y estilos de pruebas de usabilidad, hay tres que se usan comúnmente en el UX research: moderado, no moderado y guerrilla.

Las pruebas de usabilidad moderadas son el tipo de prueba más tradicional. Pueden suceder en persona o mediante pantalla compartida y video. Se configuran laboratorios de usabilidad completos, completos con espejos unidireccionales para que los interesados ​​los observen, con el fin de realizar pruebas de usabilidad moderadas. 

En una prueba moderada, un facilitador imparcial habla con el usuario, lee en voz alta las tareas y le pide al usuario que piense en voz alta mientras realiza las tareas. El papel del facilitador es actuar como un conducto entre las partes interesadas y el usuario, formulando preguntas para evaluar la efectividad de un diseño y probando supuestos mientras ayuda al usuario a sentirse cómodo con el proceso.

Las pruebas de usabilidad no moderadas , a veces también conocidas como investigación asincrónica, se realizan en línea, según la conveniencia del usuario. Las tareas e instrucciones se entregan a través de video o audio grabado, y el usuario hace clic en un botón para comenzar la prueba y grabar su pantalla y audio. 

Al igual que en la prueba moderada, se anima a los usuarios a expresar sus pensamientos en voz alta, aunque no hay un facilitador para hacer preguntas de seguimiento. Las pruebas no moderadas están disponibles a través de numerosos sitios en línea y pueden ser significativamente más económicas que las pruebas moderadas.

Las pruebas de guerrilla son una versión moderna y ligera de las pruebas tradicionales. En lugar de alquilar un laboratorio, la investigación de guerrilla se suele realizar en la comunidad; los usuarios se encuentran en cafeterías o estaciones de metro y se les pide que realicen tareas básicas con un sitio web o servicio, a cambio de unos pocos dólares, un café o simplemente por la bondad de sus corazones. 

Si bien las pruebas de guerrilla son una excelente opción, particularmente con un presupuesto limitado, es mejor usarlas solo para productos o servicios con una gran base de usuarios. Los productos de nicho tendrán dificultades para encontrar información confiable a partir de la selección aleatoria adquirida en las pruebas de guerrilla.

Three Tests en UX research

Así como las clasificaciones de tarjetas son una excelente manera de recopilar información antes de que se haya creado la arquitectura de un sitio web, las Three Tests son útiles para validar esa arquitectura. En una Three Test, a los usuarios se les asigna una tarea y se muestra el nivel superior de un mapa del sitio web. 

Luego, al igual que en una prueba de usabilidad, se les pide que hablen sobre dónde irían para realizar la tarea. Sin embargo, a diferencia de una prueba de usabilidad, el usuario no ve una pantalla cuando elige una sección del sitio. En cambio, verán el siguiente nivel de la arquitectura. El objetivo es identificar si la información está categorizada correctamente y cuán apropiadamente refleja la nomenclatura las secciones del sitio.

Pruebas A / B en UX research

ux research

Las pruebas A / B son otra forma de conocer las acciones que realizan los usuarios. Por lo general, se elige una prueba A / B como la forma de investigación adecuada cuando los diseñadores luchan por elegir entre dos elementos. 

Ya sea que las opciones sean dos estilos de contenido, un botón frente a un enlace, o dos enfoques para el diseño de una página de inicio, una prueba A / B requiere mostrar aleatoriamente cada versión a un número igual de usuarios y luego revisar los análisis sobre qué versión es mejor. logrado un objetivo específico. Las pruebas A / B son particularmente valiosas cuando se compara una pantalla revisada con una versión anterior o cuando se recopilan datos para probar una suposición.

Es cierto que el UX research puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba