Growth Hacking: las 12 mejores técnicas para aumentar las conversiones

¿Qué significa Growth Hacking ? El Growth Hacking se ha convertido en una palabra de moda en los círculos de marketing, pero muchos aún no saben qué es el Growth Hacking o por qué funciona.

Si llegas a esa conclusión, no te preocupes. No estás solo. Además, hoy vamos a eliminar tu confusión.

Profundicemos en el growth hacking y descubramos cómo puedes usarlo de manera efectiva.

¿Qué es el Growth Hacking?

La definición de Growth Hacking no es fácil de precisar, pero para nosotros, Growth Hacking significa experimentar rápidamente con diferentes tácticas de marketing, esfuerzos publicitarios, decisiones de diseño web y otras tareas para convertir clientes potenciales y generar ventas rápidamente.

Más importante aún, cuando se trata de Growth Hacking, es menos importante tener en cuenta los análisis de costo-beneficio, los gastos relacionados con el marketing y la publicidad, o cualquier otra métrica.

Por definición, el growth hacking se enfoca casi exclusivamente en, lo adivinaste, el crecimiento.

Vamos a desglosarlo un poco para que lo entiendas mejor:

Primero, el growth hacking sucede muy rápido. El objetivo es probar procesos experimentales, aceptarlos o descartarlos y pasar a lo siguiente. Aquí no hay otro objetivo a largo plazo que no sea el crecimiento.

¿Por que importa? Porque el crecimiento puede hacer o deshacer un negocio pequeño. Es posible que hayas escuchado que muchos restaurantes cierran sus puertas a los pocos meses de abrir. Eso se debe a que no pudieron lograr un crecimiento suficiente para obtener ganancias.

Growth Hacking

¿Y qué es un Growth Hacker?

Hay una idea errónea común de que un Growth Hacker tiene que ser un vendedor. En realidad, muchos especialistas en marketing no tienen la mentalidad necesaria para el growth hacking.

Entonces, ¿qué hace un Growth Hacker?

Un Growth Hacker es alguien que prioriza el crecimiento sobre todas las demás métricas.

En lugar de centrarse en métricas específicas, el Growth Hacker intenta lograr el crecimiento en tantas métricas como sea posible, a menudo utilizando marketing de bajo costo para lograr esos resultados.

Una startup, por ejemplo, podría obtener un rápido crecimiento a través de un aluvión de publicidad pagada. Si bien los growth hackers no consideran el costo per se al decidir cómo proceder, no pueden gastar dinero que no tienen.

Las estrategias de Growth Hacking pueden abarcar marketing de contenido, grandes descuentos en productos o servicios, incentivos importantes, redes sociales y tácticas similares. Su principal activo es a menudo la creatividad.

GoPro , por ejemplo, ha construido toda su empresa basándose en la creatividad. Específicamente, solicita contenido generado por el usuario para ser viral y fomentar el boca a boca. Además, crea obsequios como el desafío de $ 1 millón lanzado recientemente.

3 ejemplos de Growth Hacking

Si estás buscando ideas de trucos de crecimiento, hay ejemplos a nuestro alrededor. Las empresas encuentran constantemente formas de innovar en el espacio de marketing y, a menudo, construyen el embudo de ventas directamente en sus productos o servicios.

Lo importante es concentrarse en lo que Gary Vee llama “cazar la atención”. Quiere ponerse en el centro de atención siempre que sea posible, y esa mentalidad lo ha convertido en un nombre familiar.

¿Qué tiene que ver el growth hacking con captar la atención?

No puedes abrirte camino hacia un crecimiento sorprendente sin llamar la atención sobre tus productos o servicios. Si solo estás escondido en su rincón de Internet, no encontrarás leads, y mucho menos clientes.

Sal a buscar tu audiencia. Si están en las redes sociales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tú también deberías estarlo. Si les encantan los videos, necesitas un canal de YouTube y una cuenta de Instagram.

¿Cuál es la próxima innovación en tu industria? Escribe artículos sobre eso para demostrar que estás por delante. ¿Muchos de tus clientes objetivo siguen a un influencer en particular? Busca una asociación.

Echa un vistazo a estas tres ideas de trucos de crecimiento inspiradas en empresas reales.

1. Airbnb

Es posible que ahora estés familiarizado con la famosa empresa Airbnb, pero ¿sabías que Airbnb comenzó en Craigslist ? A esto me refiero con llamar la atención como Gary Vee. Airbnb se dio cuenta de que la mayoría de su público objetivo buscaba lugares para quedarse en Craigslist.

La compañía ya había demostrado su capacidad para ser creativa, especialmente durante la elección de Obama-McCain , pero comenzó a ganar terreno a lo grande cuando comenzó a publicar sus listados en Craigslist.

Usando el truco de Craigslist, Airbnb escaló de 50,000 a 550,000 propiedades.

2. Google+

Si bien es cierto que Google+ no fue la plataforma de redes sociales más popular, aplaudimos su estrategia de Growth Hacking al principio. En lugar de abrir las puertas de par en par, Google solo ofreció cuentas a unos pocos seleccionados.

En otras palabras, era solo por invitación. Y la gente se peleaba por las invitaciones.

La exclusividad es un gran truco de crecimiento cuando no puedes acoger a toneladas de clientes durante tu lanzamiento, o si quieres aumentar el interés por un nuevo producto o servicio. La gente tiende a querer algo que solo está disponible en cantidades o lugares limitados.

3. DropBox

Dropbox es mi ejemplo de referencia para el growth hacking. La empresa usó espacio de almacenamiento gratuito para convencer a los clientes de que hicieran correr la voz sobre el servicio. 

Las 12 mejores técnicas y consejos de Growth Hacking para aumentar las conversiones

Si estás listo para probar tácticas y estrategias de Growth Hacking ahora, te daremos 12 maneras para empezar. Utiliza estas técnicas para impulsar las conversiones, pero también para generar crecimiento en todas las demás áreas de tu negocio.

El crecimiento a menudo está relacionado con las ventas, pero otras métricas también son importantes. Por ejemplo, si obtienes más seguidores en las redes sociales, recopilas más direcciones de correo electrónico y obtienes más comentarios en tu blog, tu negocio está creciendo de diferentes maneras.

Echemos un vistazo a nuestras principales estrategias de Growth Hacking para aumentar las conversiones

1. Encuentra plataformas de redes sociales que tus competidores no están usando

Growth Hacking

Si estás en una industria competitiva, es posible que no puedas dominar Twitter o Facebook. Considera buscar redes sociales más pequeñas, como Profit.ly para traders o The Dots para creativos.

Cuando puedes dominar una plataforma de redes sociales sobre tus competidores, tienes acceso sin restricciones a tu audiencia. Además, puedes canalizar el tráfico de tu web a la plataforma social y viceversa, creando un entorno agradable para hacer un buen uso de tu audiencia.

Hay muchas maneras de abordar este truco de crecimiento. Tal vez hayas escuchado a los miembros de tu audiencia hablar sobre un sitio o tendencia, por lo que debes investigarlo. Entonces empiezas a publicar sobre eso y antes de que te des cuenta, tienes una base de fans rabiosos.

2. Asóciate con otra empresa para compartir audiencias

Hablando de audiencias, las asociaciones son los héroes anónimos del mundo del growth hacking. Si tienes una audiencia de 50 000 miembros y otro emprendedor en un campo relacionado tiene una audiencia de 50 000 miembros, podeis trabajar juntos para llegar a 100 000 personas.

No busques un competidor directo. En su lugar, concéntrate en encontrar un negocio que complemente el tuyo. Por ejemplo, tal vez vendas comida casera para mascotas. Podrías asociarte con una empresa que venda juguetes para mascotas o collares personalizados.

Contacta con socios potenciales con un correo electrónico o una llamada telefónica.

Prepárate con ideas sobre formas de combinar vuestras audiencias de manera orgánica, como etiquetando entre sí en las redes sociales, ofreciendo paquetes de productos que combinen tus productos o incluso algo tan simple como publicar en los sitios de los demás.

3. Regala algo gratis

Hay una razón por la que la gente compra en Costco. No es por el paquete de 52 rollos de papel higiénico. Es por los bocadillos gratis.

Estoy bromeando, por supuesto, pero los obsequios son una forma comprobada de hacer que las personas se interesen en tu marca, y rápidamente.

Un obsequio bien publicitado en las redes sociales es una opción. Exponlo en tantos lugares como sea posible para obtener participación. También puedes recompensar a las personas por compartir tu obsequio con sus amigos.

O tal vez ofreces algo especial con cada producto que compran tus clientes. Mencionamos la comida casera para mascotas antes. Tal vez cada nuevo cliente tendrá un obsequio especial gratuito para su mascota.

4. Realiza pruebas A/B constantes

Growth Hacking

No podemos decirte cuánto importan las pruebas A/B cuando se trata de Growth Hacking. Si algo no funciona, no sabrás por qué hasta que lo pruebes con una variación.

Recomiendo probar todo, pero comienza con las áreas de tu web que generan más conversiones:

  • Páginas de destino
  • Página principal
  • Publicaciones de blog
  • páginas de ventas
  • Pagina de contacto

Concéntrate en un área de cada página a la vez para no sesgar los resultados. Si cambias más de una variable, no sabrás cuál afectó el resultado.

Usa Google Optimize para configurar pruebas A/B en tu web después de ejecutar informes de comportamiento del usuario como mapas de calor, mapas de desplazamiento etc. Cuando tienes datos a mano, tus pruebas A/B se vuelven mucho más efectivas porque sabes qué probar.

5. Cambia el diseño de tu página de aterrizaje

Si tu página de destino no entusiasma a tu audiencia, tal vez sea hora de volver a la mesa de dibujo. Esto es especialmente cierto si ya has realizado pruebas A/B de todo y aún obtienes pocas conversiones.

Piensa en la página de destino de una manera completamente nueva. ¿Qué te convencería de comprar si fueras el cliente?

Tal vez te estés dirigiendo a un público más joven que usa más los videojuegos. Al gamificar tu página de destino, la hace mucho más atractiva.

Volveremos al ejemplo de comida para mascotas. Puedes crear una serie de preguntas sobre la mascota del visitante para ayudarle a determinar qué tipo de comida sería mejor para él o ella.

6. Invita a tu audiencia a enviarte un correo electrónico

He hecho esto un par de veces y con gran éxito. Volando frente a la sabiduría convencional del marketing por correo electrónico, ocasionalmente invito a toda mi lista de suscriptores de correo electrónico a enviarme un correo electrónico con preguntas, comentarios o respuestas a una pregunta que he planteado.

Al abrir las líneas de comunicación, puedes iniciar conversaciones y obtener información fascinante de tu audiencia.

7. Asiste a pequeños eventos locales

Un verdadero growth hacker no elimina ninguna vía potencial que pueda conducirlo hacia una meta. Esto incluye desconectarse para fomentar el crecimiento.

Si tienes eventos pequeños relacionados con un nicho en tu área, o incluso fuera de la ciudad, considera asistir. Puedes ir como invitado o reservar un stand para tu negocio.

Conocer gente cara a cara, estrecharles la mano y preguntarles sobre sus necesidades puede convertirte en una solución más atractiva que una empresa sin rostro.

8. Se interactivo

Ya he mencionado antes que el contenido interactivo se ha puesto de moda. Desde infografías y cuestionarios hasta calculadoras y videos animados, a las personas les encanta interactuar con el contenido online.

¿Por qué no creas parte de ese contenido?

Nunca ha sido tan fácil contratar a alguien para que cree contenido interactivo para ti. Los sitios como Upwork y Fiverr están poblados por profesionales que pueden crear lo que quieras. Lee reseñas, entrevista a posibles empleados y comienza a construir.

9. Haz un desafío

Una excelente manera de crear una relación positiva con tu audiencia y aumentar tu credibilidad es lanzar un desafío. Podría estar relacionado con un objetivo de crecimiento personal, una causa benéfica o algo creativo.

Por ejemplo, el comerciante millonario de acciones Tim Sykes emitió un desafío comercial . Ha utilizado su programa de formación para crear varios millonarios, así como muchos más vendedores de seis cifras.

El truco aquí es convertirlo en algo que no esté disponible para todos. Tim invita a las personas a solicitar el acceso para su desafío, no a unirse .

Del mismo modo, inspirar a las personas para que contribuyan a una causa benéfica puede ayudar a la organización benéfica mientras amplifica tu voz. Involucrarte en algo que te importa naturalmente atraerá a otros hacia ti.

10. Transmite tu personalidad

Hablé de Gary Vee antes. Muchos de sus fanáticos y seguidores ni siquiera saben que comenzó vendiendo vino.

La gente ama a Gary Vee por su personalidad. No importa qué medio utilice para comunicarse, es descaradamente él mismo.

Si tienes una personalidad fuerte, úsala a tu favor. Conviértete en la cara de tu marca e inspira y ayuda a otros. El Growth Hacking a menudo implica descubrir qué puedes hacer por los demás antes de solicitar una conversión o venta.

11. Ofrece una opción gratuita

Si tienes una empresa de software o SaaS, podrías considerar desarrollar un modelo freemium. Esto funciona muy bien para aplicaciones de todo tipo.

Ofrece algo gratis. Puede que no sirva de mucho, pero atraerá gente a la puerta.

Una vez que vean que pueden beneficiarse de tu producto, querrán más. Algunas personas nunca se convertirán en usuarios de pago.

Es más fácil retener clientes que adquirirlos. Por eso el modelo freemium funciona tan bien. Ya tienes clientes potenciales en la línea de salida. Solo tienes que convencerlos de que quieren la versión de pago de tu producto.

12. Crea una herramienta útil y gratuita

Los especialistas en marketing de crecimiento, incluido yo mismo, estamos comenzando a darnos cuenta de los increíbles beneficios de las herramientas gratuitas. 

Conclusión

crecimiento-hacking-conclusión

El Growth Hacking a menudo se confunde con el marketing de conversión y la generación de leads . En realidad es muy diferente.

Un growth hacker no se preocupa por todas las pequeñas métricas. Él o ella quiere causar un crecimiento exponencial en el menor tiempo posible.

A veces, eso significa gastar en publicidad, obsequios y concursos. En otras ocasiones, los incentivos de base funcionan mejor.

Solo tu sabes lo que es mejor para tu negocio en particular. Prueba al menos tres de estos consejos de Growth Hacking y contáctanos para contarnos cómo funcionaron.

Es cierto que el Growth Hacking puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba