Gamificación

Gamificación en UX Design: mejora la experiencia y el compromiso de tus usuarios para 2022

La gamificación se ha convertido en una de las tendencias más sorprendentes en el diseño UX en los últimos años. Juega un papel muy importante en darle vida a nuestras vidas al motivarnos, ayudarnos a aprender y, lo más importante, a relajarnos después de un largo día de trabajo. A lo largo de los años, hemos aplicado la experiencia de los juegos para mejorar nuestra vida diaria.

Con la rápida mejora en la tecnología, los diseñadores de software pueden entregar proyectos que responden significativamente a las necesidades de los usuarios a través de un enfoque centrado en el usuario. El enfoque permite a los diseñadores buscar y adoptar constantemente las últimas técnicas para mejorar la experiencia y el compromiso del usuario. 

Sin embargo, los diseñadores deben recordar que los usuarios esperan un producto simple y divertido de usar al diseñar un producto. Siguiendo este motivo, nació la idea de introducir un elemento “divertido” a través del diseño UX. Aquí buscamos comprender más sobre la gamificación, qué es y cómo se puede usar para mejorar la UX.

¿Qué es la gamificación?

A diferencia de lo que mucha gente podría pensar en el contexto del diseño, la gamificación y el diseño de juegos apenas se relacionan. Desafortunadamente, sin embargo, es común ver a mucha gente, especialmente a los nuevos en la industria del desarrollo de software, confundiendo los dos términos.

La gamificación es una técnica que permite a los diseñadores insertar elementos de juego y mecánicas en entornos que no son de juego, como aplicaciones móviles y sitios web. Los elementos del juego mejoran la experiencia del usuario y el compromiso con el servicio o producto. En este caso, el diseñador puede agregar un elemento de juego como un desafío a un producto para alentar a los usuarios a interactuar más con el sitio web o la aplicación móvil. 

La adopción de interacciones similares a las de un juego en un entorno que no es de juego ayuda a que los usuarios se sientan más apasionados y comprometidos. Por ejemplo, estos elementos pueden incluir un desafío para revisar el sitio web o la aplicación todos los días y ser recompensado. Dichos elementos motivan a los usuarios e influyen en su comportamiento como «jugadores» para realizar las acciones esperadas.

La gamificación en el diseño de UX aplica un enfoque centrado en el usuario y un diseño moderno para deshacerse de las prácticas nocivas. En consecuencia, los diseñadores de UX pueden inculcar comportamientos que mejoren la calidad de vida de los usuarios finales. Además, la gamificación no es un concepto monolítico ni binario, por lo que se puede incorporar en niveles en función de las necesidades del usuario y del producto. Además, la gamificación no es el objetivo principal en el diseño de UX, sino una herramienta valiosa que puede mejorar el compromiso y la experiencia del usuario.



Tipos de elementos de gamificación para mejorar la experiencia de usuario

gamificación

La gamificación es una técnica de diseño compleja que requiere la aplicación de diferentes elementos del juego basados ​​en la mecánica de la interfaz de usuario interactiva. La técnica no tiene como objetivo convertir el producto o servicio en un juego por completo, sino darle al producto una sensación de juego. Estas son algunas de las mecánicas del juego utilizadas en la mejora del diseño de UX:

Desafío

Los desafíos aportan el atractivo natural a cualquier acción o actividad que emprendan los seres humanos. Por lo tanto, usar un desafío en sitios web o aplicaciones móviles es una de las mecánicas de juego más convincentes. Además, un desafío motiva a los usuarios finales a realizar la acción esperada, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, también puede agregar algunas recompensas para mejorar el efecto de desafío y hacer que las personas estén más motivadas.

Por ejemplo, las aplicaciones de productividad como Habitica ofrecen desafíos que permiten a los jugadores competir entre sí. Esto hace que el uso de la aplicación sea divertido y emocionante, permitiéndote ludificar tu vida fácilmente. 

gamificación

Pegatinas e insignias

En este caso, los usuarios pueden recibir pegatinas e insignias cuando completen los desafíos establecidos o logren acumular una cantidad determinada de puntos. La mayoría de las personas están familiarizadas con las recompensas virtuales, ya que a menudo se otorgan en los videojuegos. 

Estas recompensas se pueden diseñar de diferentes maneras, lo que le permite un gran espacio para la experimentación creativa. Las pegatinas serán más apreciadas ya que la gente las ha amado a lo largo de los años. Sin embargo, cualquiera de estas recompensas virtuales puede ser una gran fuente de motivación para los usuarios finales.

Por ejemplo, Duolingo (una aplicación de aprendizaje de idiomas) usa insignias para premiar a los usuarios al completar un número determinado de habilidades, gastar una cierta cantidad de lingots y seguir amigos. 

gamificación

También te podría interesar


Puntos

La mayoría de los juegos aplican el sistema de puntos para medir el éxito de los jugadores a la hora de superar los desafíos. Con la gamificación, un producto puede incorporar la misma idea para beneficiar tanto a las partes interesadas como a los usuarios. Los usuarios pueden estimar su compromiso con la aplicación o el sitio web, mientras que las partes interesadas pueden ver sus logros. La mejor idea es basar el recuento de puntos en la cantidad de visitas o registros de video.

Por ejemplo, Codecademy Go , una plataforma en línea donde las personas visitan para aprender codificación y desarrollo de software, otorga puntos al completar los ejercicios. 

gamificación

Viaje

El elemento de juego le da al usuario la sensación de un jugador real que se embarca en un viaje personal de uso del producto. Este elemento ayuda a que la interacción del usuario con el producto sea simple y fácilmente comprensible. Por ejemplo, los usuarios pueden conocer las funciones del producto en la página de incorporación para ayudarlos a superar el miedo a cometer errores. 

A medida que el viaje continúa, los diseñadores pueden aplicar el método de «andamiaje», que revela características de manera progresiva. Esto permite a los usuarios adquirir más experiencia en el uso del producto y, al mismo tiempo, evitar errores fácilmente, lo que hace que el producto sea agradable.

Además, este elemento del juego se puede mejorar introduciendo la función de progreso. La función puede ofrecer información sobre el viaje y el progreso del usuario para motivarlos a seguir usando el producto.

Restricciones

La introducción del elemento que limita a los usuarios a completar una determinada tarea en un tiempo determinado genera una gran emoción en los juegos. Un producto gamificado puede aplicar el mismo enfoque ordenando a los usuarios que completen una determinada tarea en un día. Las limitaciones motivan a los usuarios hasta cierto punto, haciéndolos actuar de inmediato y reaccionar más rápido.

Tablas de clasificación

Es la naturaleza humana que las personas tengan el deseo de ser líderes en cualquier desafío. Las tablas de clasificación hacen que los desafíos establecidos sean más emocionantes para los usuarios que se unen a la competencia. La elección de un sistema que clasifique a los usuarios en el orden de la persona con más insignias puede elevar enormemente su moral y aprender más sobre la aplicación o el sitio web.

Sin embargo, las tablas de clasificación pueden tener un impacto negativo en algunos casos, ya que algunos usuarios pueden sentirse desmotivados cuando se comparan con personas de alto rango. Esto significa que el elemento del juego debe aplicarse con cuidado para mejorar la experiencia de UX.

¿Por qué es importante la gamificación en el diseño de UX?

gamificación

La gamificación es una de las técnicas de diseño más utilizadas en la actualidad, ya que ayuda a abordar varios problemas en UX. Usar esta técnica de manera adecuada e incorporar los elementos correctos del juego puede ayudar a los diseñadores a mejorar la experiencia y el compromiso del usuario. Esto puede mejorar enormemente las tasas de conversión del producto.

Como se mencionó anteriormente, la gamificación brinda diversión al uso de aplicaciones y sitios web. Los usuarios finales pueden experimentar el proceso interactivo que implica el manejo de desafíos, espíritu competitivo y diversión, al igual que en los videojuegos. Esto los motiva a usar el producto y también los alienta a regresar. 

Además, la gamificación incluye desafíos con premios y tareas prometidas a quienes logren superarlos. Esto ayuda a crear entusiasmo y curiosidad que impulsa a las personas a realizar diferentes acciones y pasar más tiempo en el sitio web o la aplicación.

En consecuencia, la gamificación se encuentra entre los principales enfoques de diseño en la actualidad. Además, muchos diseñadores aplican activamente la gamificación en varios proyectos para mejorar la experiencia y el compromiso del usuario. Por lo tanto, es posible que muchos usuarios ya hayan disfrutado de la experiencia de interactuar con productos gamificados, lo que significa que no esperan menos de su producto.

Pensamientos finales

En conclusión, la gamificación puede ayudar significativamente a mejorar el compromiso y la experiencia del usuario con tu producto. Sin embargo, es importante comprender que la gamificación debe realizarse de manera adecuada para obtener los resultados deseados. Con su popularidad creciendo rápidamente, la gamificación en el diseño de UX es una nueva técnica que pronto puede convertirse en el enfoque líder.

Es cierto que gamificar tu web o aplicación móvil puede ser desafiante y confuso, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba